domingo, 31 de julio de 2011

KAREN SOUZA - Creep (2006)


"Para hacer covers y comer pescado, hay que tener mucho cuidado". Nada más cierto, ya que muchas veces la valla impuesta por algunas canciones hace que atreverse a crear una versión alterna de ellas sea todo un reto, que conlleva el riesgo de exasperar a los admiradores de algún artista o banda. Pero existen algunos casos en los que estas versiones terminan siendo igual de buenas o incluso mejores que las originales. Creemos que éste es uno de esos casos.

Karen Souza es una cantante cuya carrera se ha caracterizado por versionar temas emblemáticos de varias décadas en clave de Jazz, con resultados bastante favorables. Los datos biográficos de esta cantante son bastante difíciles de encontrar, debido en gran parte a que ella misma los ha mantenido bien guardados. Algunos dicen que es brasilera, pero no hemos tenido forma de verificarlo. Dueña de un sello llamado Music Brokers (cuya página web contiene el código de país de Argentina, que aumenta la confusión sobre su nacionalidad) Souza ha sabido hacerse de un lugar entre los fans del Chill Out y del Lounge (etiquetas usadas para describir a estos géneros musicales enfocados en hacer música para "relajarse"), gracias a varios discos de covers: "Jazz and 80's" (2005), "Jazz and 90's" (2006), "Bossa N' Stones" (2006), "Bossa N' Ramones" (2007) y un largo etcétera.

En 2006, Karen Souza incluyó su propuesta para reinventar a "Creep", canción originalmente grabada por Radiohead en su álbum debut "Pablo Honey" de 1993. El resultado no puede ser mejor, ya que la cantante logra impregnarle a esta obra maestra de Thom Yorke y compañía su sello particular, con su sensual y por momentos susurrante voz que es bien acompañada por unos elegantes arreglos de piano, bajo y batería. Si les gusta esta versión, les recomendamos escuchar otras realizadas por ella de temas como "Do you really want to hurt me?" (de Culture Club), "Personal Jesus" (de Depeche Mode), "Every breath you take" (de The Police) o "Billie Jean" (de Michael Jackson, realizada por Souza junto a Jamie Lancaster).

Este año, Karen Souza ha recopilado sus mejores covers en un disco llamado "Karen Souza Essentials", que les reomendamos conseguir si les agrada esta onda, en el que además del Jazz, la cantante navega por otros géneros como la Bossa Nova. Seguramente, muchos puristas calificarán su trabajo como un sacrilegio, pero dejemos que cada uno haga su propia evaluación. Que pasen un buen domingo.


sábado, 30 de julio de 2011

SCANDAL - Goodbye to you (1982)


Scandal es una banda de Pop Rock y New Wave fundada en Nueva York, Estados Unidos en 1981 por su guitarrista Zack Smith, quien reclutó posteriormente a Iván Elías (bajo), Keith Mack (guitarra), Benjy King (teclados) y a Frankie LaRocka (batería), quien sería reemplazado al poco tiempo por Thommy Price. El puesto de vocalista recayó en Patty Smyth (no confundirla con la también cantante Patti Smith), e incluso Jon Bon Jovi formó parte de Scandal por poco tiempo, antes de formar su célebre banda de Heavy Metal/Hard Rock en 1983, junto a Richie Sambora, David Bryan, Hugh McDonald y Tico Torres.

La corta discografía de esre grupo comprende el EP "Scandal", publicado por Columbia Records en 1982 bajo la producción de Vini Poncia y Rick Chertoff, y el álbum "The Warrior", editado por el mismo sello en 1984, con Mike Chapman como productor. Después de terminar la gira de este disco, Scandal se desintegró en 1985. Como muchas otras bandas, decidieron reunirse nuevamente en 2004, para participar del programa "Bands Reunited", emitido por la cadena musical estadounidense VH1, con un sólo cambio en su alineación: el ingreso del bajista Kasim Sulton en reemplazo de Iván Elías, quien había fallecido de cáncer en 1995. Scandal, aún activos hasta el presente, editaron en 2010 un nuevo single llamado "Hard for you to love me" que, según ha declarado la propia Patty Smyth en su blog, formará parte de un nuevo disco de la banda a editarse próximamente.

El tema que posteamos hoy sábado, "Goodbye to you", escrito por Zack Smith, pertenece a aquel primer EP de 1982, que llegó a obtener un Disco de Oro en los Estados Unidos. La canción llegó en su momento hasta la posición #65 del Billboard Hot 100, pero a pesar de su relativo éxito, ha llegado ha convertirse en un clásico de aquella década, motivo por el cuál creemos que merece un lugar en nuestro blog.


viernes, 29 de julio de 2011

FAITHLESS - God is a DJ (1998)


Londres, Inglaterra, fue el punto de origen de esta agrupación de Electrónica y Trip Hop que, en Abril de este año y tras realizar un par de presentaciones en el Brixton Academy (uno de los locales de conciertos más representativos de su ciudad natal), decidió ponerle fin a su trayectoria: Faithless.

Este grupo se fundó en 1995, teniendo como integrantes a Maxwell "Maxi Jazz" Fraser (voz), Ayalah "Sister Bliss" Bentovim (teclados), Jamie Catto (voz/dirección de arte) y Rowland "Rollo" O'Malley Armstrong (teclados), quien además es hermano de la conocida cantante Dido, para quien ha escrito y producido varios temas. Por su parte, Pauline Taylor también ha colaborado con Faithless como vocalista femenina. A lo largo de su carrera, el grupo ha editado en total 6 álbumes de estudio, todos ellos premiados con Discos de Oro por sus ventas en el Reino Unido: "Reverence" (Cheeky Records, 1996), "Sunday 8PM" (Cheeky Records, 1998), "Outrospective" (Cheeky Records, 2001), "No Roots" (Cheeky Records, 2004), "To All New Arrivals" (Columbia Records, 2006) y "The Dance" (Nate's Tunes, 2010). Además, publicaron 4 discos de remixes y 3 recopilatorios.

El tema que recordamos hoy, "God is a DJ", pertenece a su segundo disco, "Sunday 8PM", que fue producido por "Rollo" O'Malley Armstrong. Esta canción los hizo merecedores del BRIT Award en 1999 por Mejor Grupo Británico, alcanzando el tope del Hot Dance Club Play Chart de Billboard y el lugar #6 del UK Singles Chart. Musicalmente, "God is a DJ" se puede catalogar dentro del Progressive Trance y del House, ambos sub-géneros de la Música Electrónica. En este disco colaboraron los cantantes Dido (en los tracks "Postcards" y "Hem of his garment"), Rachael Brown (en "Bring my family back", "Hour of need" y "She's my baby") y Boy George, vocalista de Culture Club (en la canción "Why go?").

Como ya mencionamos, Faithless se disolvió este año, dejándonos excelentes composiciones como ésta. Esperamos que la disfruten.


jueves, 28 de julio de 2011

ARTURO "ZAMBO" CAVERO - Y se llama Perú (1973)


Permítannos el día de hoy salirnos un poco de nuestra línea musical habitual, debido a que, como cada 28 de Julio, se celebra un aniversario más de la Independencia del Perú, nuestra querida patria, a la que queremos rendir un homenaje muy especial en esta significativa fecha para quienes hemos tenido la dicha de nacer en esta tierra hermosa y bendita. Qué mejor para celebrar estas Fiestas Patrias que recordando a uno de los mejores intérpretes del llamado Vals Criollo Peruano: Arturo Cavero.

Arturo "Zambo" Cavero nació el 29 de Noviembre de 1940 en la ciudad de Lima. Es considerado como uno de los cantantes más representativos de la música criolla, término usado para designar a este género musical representativo de la costa peruana, que tiene al Vals Criollo Peruano como una de sus expresiones más populares, nacido de la fusión del Waltz Vienés con los ritmos afro-peruanos.

"Y se llama Perú" es uno de sus ejemplos más conocidos, compuesto por Augusto Polo Campos en 1973, y que desde entonces, se ha convertido en uno de los himnos populares del Perú, gracias a su emotiva letra que refleja el orgullo de ser peruano, teniendo a la magistral interpretación del "Zambo" Cavero, con el acompañamiento del gran guitarrista peruano Óscar Avilés, entre las más conocidas. En Junio de 1987, Polo Campos, Avilés y Cavero, juntos a otros dos importantes artistas peruanos, Luis Abanto Morales y Jesús Vásquez, fueron condecorados en la ciudad de Washington, Estados Unidos, por la Organización de Estados Americanos (OEA), por su contribución a la difusión de la música peruana a nivel mundial.

Lamentablemente, Arturo Cavero, quien además de cantar tocó el Cajón Peruano durante muchos años, falleció el 9 de Octubre de 2009, a raíz de una septicemia generada por su obesidad, habiendo sido distinguido póstumamente con la Orden del Sol en el Grado de Gran Cruz, que es la máxima distinción otorgada por el Gobierno del Perú. Recordémoslo pues en esta fecha tan especial para todos los peruanos. A nuestros compatriotas que viven en el exterior, seguramente les traerá grandes recuerdos de nuestro país, y ayudará a reafirmar el amor que todos tenemos por nuestra tierra. ¡FELIZ 28 DE JULIO! y ¡QUE VIVA EL PERÚ!


miércoles, 27 de julio de 2011

EAGLE-EYE CHERRY - Are you still having fun? (2000)


Eagle-Eye Cherry es un talentoso músico y cantante nacido el 7 de Mayo de 1971 en Estocolmo, Suecia. Proveniente de una familia de artistas, es hijo del músico de Jazz estadounidense Don Cherry y de la pintora sueca Monika Karlsson, además de ser medio-hermano de la también cantante Neneh Cherry. Según algunos periodistas, su peculiar y curioso nombre, que se traduce literalmente al español como "Ojo de Águila", se debe a que la primera vez que miró fijamente a su padre, lo hizo con un sólo ojo abierto, por lo que su progenitor decidió llamarlo así.

Tras acompañar durante su infancia a su padre en varias giras, junto a su hermana Neneh, Eagle-Eye fue cautivado por el mundo de la música, aprendiendo primero a tocar la batería. Ya mayor, a los 26 años, este artista publicó su primer disco en 1997, llamado "Desireless", que co-produjo con Klas Ahlund para los sellos Diesel y Work Records, que tuvo como mayor éxito a la canción "Save tonight", que llevó a este álbum a ubicarse entre los Top 5 en Suecia, Austria, Francia, Suiza y el Reino Unido, aparte de obtener en los Estados Unidos un Disco de Platino por sus ventas. En 1999, fue invitado por Carlos Santana a interpretar el tema "Wishing it was", como parte de su exitoso disco "Supernatural", que ganó 9 Grammy Awards, incluyendo el galardón de Disco del Año.

Su segundo trabajo fue "Living In The Present Future" (MCA Records, 2000), que fue producido por un equipo integrado por el propio Cherry, The Dust Brothers, Adam Kviman, Klas Ahlund y el afamado Rick Rubin. Aquí se incluyen temas como "Long way around" (con la participación de Neneh Cherry), "Promises made" y "Are you still having fun?", uno de los mejores temas que hemos oído de Eagle-Eye y que incluímos en el presente post, en una versión en vivo realizada para un programa de televisión australiano.

En 2001, el disco "Living In The Present Future" fue reeditado simplemente como "Present/Future". El tercer disco de estudio de Eagle-Eye Cherry fue "Sub Rosa" (Polydor Records, 2003), siendo el más reciente el álbum en vivo "Live And Kicking" (2007). Otro dato interesante sobre este artista es que en 2001 hizo un cover de la canción "To love somebody" (grabado originalmente por The Bee Gees en 1967), que formó parte del soundtrack de la película "Y Tu Mamá También", dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón.


martes, 26 de julio de 2011

VIRUS - Tomo lo que encuentro (1985)


Nacida en 1981 de las cenizas de las bandas Marabunta y Las Violetas en la ciudad de La Plata, Argentina, Virus fue en los 80's una de las bandas más importantes del Pop Rock y New Wave argentino, que en un principio tomó el nombre de Duro, con Laura Gallegos como su primera vocalista, quien duraría poco tiempo en la agrupación, tras lo cuál Federico Moura tomó el rol de cantante, siendo acompañado por sus hermanos Julio (guitarra) y Marcelo (teclados/percusión). Los miembros restantes de aquella primera formación fueron Enrique Mugetti (bajo), Mario Serra (batería) y Ricardo Serra (guitarra) quien en 1984 dejó su lugar a Daniel Sbarra, quien también se encargaría de los teclados.

Los primeros discos de Virus fueron "Wadu Wadu" (Sony Music, 1981), "Recrudece" (DG Discos, 1982), "Agujero Interior" (CBS Discos, 1983) y "Relax" (Sony Music, 1984). En 1985, a través de los sellos CBS Discos y Columbia, el sexteto editó una de sus mejores placas discográficas, "Locura", disco que inicialmente iba a llamarse "Pecados". Gracias a este trabajo, Virus se hizo conocido a lo largo de Latinoamérica, gracias a recordados temas como "Pronta entrega", "Pecado para dos" y "Una luna de miel en la mano". Nuestra favorita, sin embargo, es "Tomo lo que encuentro", una canción de impecable sonoridad, con una sensualidad característica de las composiciones del grupo. Es por eso que decidimos compartirla con ustedes hoy, en una versión en vivo que refleja la pulcritud de sus presentaciones.

Durante el proceso de grabación de su séptimo disco de estudio, "Superficies De Placer" (1987), Federico Moura sufrió de neumonía. Mientras se trataba de aquella enfermedad, el vocalista fue diagnosticado además como portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo que fue un golpe muy fuerte para la banda. Lamentablemente, y debido a que por aquellos años esta enfermedad era casi desconocida en cuanto a su origen y tratamiento, Federico Moura falleció el 21 de Diciembre de 1988. Esta pérdida sacudió una vez más a la escena rockera argentina, que ya había sufrido las pérdidas del líder de Sumo, Luca Prodan, a fines de 1987, y de Miguel Abuelo, cantante de Los Abuelos de la Nada, en Marzo de 1988.

Antes de fallecer, Federico Moura participó en la grabación de dos temas para el nuevo disco de Virus. Esas canciones fueron "Un amor inhabitado" y "Lanzo y escucho", que formaron parte del álbum "Tierra Del Fuego", que fue publicado en 1989. Desde entonces, a pedido del propio Federico Moura, su hermano Marcelo asumió las riendas de la banda, que no editó un nuevo disco hasta 1998, llamado "9". En la actualidad, la formación de Virus está compuesta por Marcelo Moura (voz), Julio Moura (voz/guitarra/teclados), Daniel Sbarra (guitarra), Ariel Naon (bajo), Fernando Monteleone (teclados/secuencias) y Nicolás Méndez (batería).


lunes, 25 de julio de 2011

MUNICH - All sussed out (2011)


Comenzamos una nueva semana en el blog, presentándoles en esta ocasión a una agrupación que hace su aparición en la escena del Indie Rock mundial desde Brighton, Inglaterra: Munich.

Los integrantes de este quinteto son Stuart Slade, James McKeown, Stuart Weller, Tom Howland y Josh Holmes. Su estilo musical, como muchas otras bandas aparecidas en los últimos años, tiene evidentes deudas del Modern Rock, Post-Punk y New Wave de los 80's. Esto ha sido corroborado por su vocalista Stuart Slade, quien en varias entrevistas ha mencionado como sus mayores referencias a Robert Smith (líder de The Cure) y Conor Oberst (cabeza de la banda de Indie Rock estadounidense Bright Eyes).

Munich publicó en Noviembre de 2010 su primer EP de 5 canciones, titulado "Where Are You Now?", con el sello independiente MaDa Music Entertainment, que fue producido por Paul Corkett, reconocido por haber trabajado anteriormente con Nick Cave, The Cure, Placebo y Björk. Los temas que formaron este EP fueron "British Columbia", "Thief and the carpenter", "Rome", "Where are you now?" y "St. Louis".

Otra vez a través de MaDa Music, el quinteto presentó en Mayo de 2011 un nuevo single, esta vez de la canción "All sussed out", con James Lewis en la producción, que tuvo como lado-B su versión de "I drove all night", tema escrito por Roy Orbison en 1987 (y popularizado por Cindy Lauper), que fue interpretado por Munich como contribución al compilatorio "Under The Covers 2", editado en homenaje al cumpleaños 75 de Orbison (fallecido en Diciembre de 1988). Si quieren estar al tanto de las novedades de esta interesante banda, los invitamos a seguirlos a través de su página en Facebook. Los dejamos entonces con el vídeo de "All sussed out". Que tengan una buena semana!


domingo, 24 de julio de 2011

CROWDED HOUSE - Fall at your feet (1991)


Aunque no sea la canción más famosa de esta buenísima banda australiana, no nos cabe ninguna duda de que "Fall at your feet", es una gran composición, perteneciente al disco "Woodface", tercer trabajo de Crowded House, que fue editado en Julio de 1991 por el sello Capitol Records, bajo la co-producción de Mitchell Froom y Neil Finn.

La historia de Crowded House comenzó en la ciudad de Melbourne en 1985, tras la disolución de Split Enz, agrupación neozelandesa conformada por Neil Finn (voz/guitarra), Eddie Rayner (teclados/coros), Noel Crombie (percusión/coros), Nigel Griggs (bajo), Tim Finn (piano/guitarra) y Paul Hester (batería). Fueron Hester y Neil Finn quienes decidieron continuar juntos, sumando al bajista Nick Seymour y al guitarrista Craig Hooper, adoptando inicialmente el nombre de The Mullanes. Tras firmar poco después con Capitol Records, la banda decidió cambiar su nombre por el de Crowded House.

"Crowded House" (Capitol/EMI, 1986) y "Temple Of Low Men" (Capitol, 1988) fueron las dos primeras producciones del grupo, que lideraron en ambos casos el Australian Albums Chart. El disco debut contiene el tema "Don't dream it's over", que es la canción más recordada de ellos. Ya en 1991, para el lanzamiento de "Woodface", Crowded House estaba conformado por Neil Finn, su hermano Tim, Paul Hester y Nick Seymour. Dicho álbum ocuparía la primera ubicación del New Zealand Albums Chart, siendo #2 en Australia. "Chocolate cake" fue el primer sencillo, seguido del tema que recordamos hoy, "Fall at your feet", que los hizo acreedores en 1993 al Australasian Performing Right Association (APRA) Award como Mejor Artista Australiano Internacional.

Diremos también que en 1996, la banda decidió separarse, con Neil Finn continuando su carrera como solista, hasta que en 2007 anunciaron su retorno como banda, conformada entonces por Neil Finn, Nick Seymour, Matt Sherrod y Mark Hart. Tras volver a realizar giras, la nueva formación de Crowded, en la que también ha participado Liam Finn, hijo de Neil, editó su más reciente producción en 2010, bajo el título de "Intriguer", que fue producido por Jim Scott. La larga lista de premios recibidos por Crowded House hasta la fecha incluye 11 ARIA Awards, 8 APRA Awards, 1 BRIT Award, 1 MTV Music Video Award, 2 BMI Awards y 3 Triple J Hottest 100 Awards.


sábado, 23 de julio de 2011

DELPHIC - Counterpoint (2009)


Delphic es un cuarteto proveniente de Marple Bridge, localidad ubicada a las afueras de Manchester, Inglaterra, que tiene como integrantes a James Cook (voz), Matt Cocksedge (guitarra), Richard Boardman (sintetizadores) y Dan Hadley (batería). Su estilo musical se puede enmarcar dentro de géneros como la Electrónica y el Synth-Pop.

En Abril de 2009 publicaron su primer single, "Counterpoint", a través del sello R&S Records, bajo la producción de Ewan Pearson, cuyo vídeo pueden ver más adelante. Esta canción ha sido incluída en el soundtrack del vídeojuego "Pro Evolution Soccer 2010", distribuído por Konami. Ese mismo año, fueron invitados a participar en los reconocidos festivales T in the Park, Reading, Leeds, Creamfields y Bestival. En el mes de Agosto, gracias al sello Kitsuné, Delphic lanzó su segundo sencillo, esta vez del tema "This momentary", que fue nominado a 3 UK Music Video Awards, en las categorías de Mejor Cinematografía, Mejor Edición y Mejor Telecine.

Nuevamente con Ewan Pearson como productor, este cuarteto editó a inicios de 2010 su disco debut, llamado "Acolyte", ya como parte de la multinacional Polydor, que alcanzó la posición #8 del UK Albums Chart, recibiendo excelentes comentarios de parte de los críticos musicales de importantes medios periodísticos británicos como BBC Music o The Independent. Delphic fue nominado ese año como Mejor Banda Británica en los MTV European Music Awards.

Los dejamos con esta muestra del talento de estos británicos, que seguramente seguirán dando que hablar en el futuro cercano.


viernes, 22 de julio de 2011

FOBIA - Revolución sin manos (1995)


Leonardo de Lozanne (voz), Francisco "Paco" Huidobro (guitarra), Javier "El Cha!" Ramírez (bajo), Ignacio "Iñaki" Vásquez (teclados) y Javier "Jay" de la Cueva (batería) eran en 1995 los miembros de esta otra interesante banda de Rock Alternativo oriunda de la Ciudad de México: Fobia.

Tras conocerse de manera fortuita, Leornardo de Lozanne y Paco Huidobro deciden en 1987 formar juntos esta banda, incorporando poco a poco a Iñaki Vásquez, Javier Ramírez y a Gabriel Kuri (como su primer baterista). A finales de ese año, participaron en un concurso de bandas amateurs llamado "Rock en tu idioma", convocado por el sello RCA Ariola de México. A pesar de no haber llegado a los primeros lugares de dicho concurso, Fobia llamó la atención de Saúl Hernández (cantante de Caifanes), quien inclusive produjo sus primeros demos, para luego firmar para Ariola.

"Fobia" (Sony Music/BMG Ariola, 1990) fue el álbum de presentación de la banda, el mismo que fue producido por Óscar López. Destacan en este trabajo los temas "El microbito" (que fue censurado en ese entonces por una parte de la letra considerada explícitamente sexual) y "El crucifijo". Al año siguiente, Fobia publicó su segundo disco, "Mundo Feliz", siempre para Sony Music Ariola, con buenas canciones como "El diablo". Su tercer disco fue "Leche" (Sony Music Ariola, 1993), que al igual que su predecesor fue producido por Marteen, al que le seguiría "Amor Chiquito" en 1995, trabajo que los hizo conocidos en toda Latinoamérica gracias a temas como "Veneno vil", "Hipnotízame" y "Revolución sin manos", una de las canciones que más nos gustan de Fobia y que incluímos en este post. Cabe mencionar que en este disco, Gabriel Kuri dejó su lugar en la batería a Jorge "Chiquis" Amaro, además de contar con la participación, como músico invitado en un par de temas, del hoy renombrado productor Gustavo Santaolalla, quien grabó guitarras acústicas.

En 1997, la banda anunció su disolución. De Lozanne siguió como solista, Huidobro colaboró con Molotov, y Vásquez, Ramírez y de la Cueva formaron Moderatto. Dicha pausa se terminó en 2004, ya con la inclusión de Jay de la Cueva como nuevo baterista de Fobia. Desde entonces, este grupo ha editado los discos "Wow 87-04" (recopilatorio), "Rosa Venus" (2005), "XX" (2007), y se espera que este año publiquen un nuevo trabajo discográfico.


jueves, 21 de julio de 2011

POST ESPECIAL #15 - The Cure (parte 2)


Completamos el día de hoy nuestra relación de canciones favoritas de The Cure, una de las bandas más emblemáticas del Post-Punk. Si quieren recordar la primera parte de este especial, pueden hacerlo aquí. Como siempre, ordenamos la lista en orden estrictamente cronológico, mencionando en el título el disco al que pertenece cada tema:



6) THE HEAD ON THE DOOR - In between days (1985)

Producido por Dave Allen y Robert Smith, "The Head On The Door" fue editado en Agosto de 1985 por Fiction Records (Reino Unido) y Elektra Records (Estados Unidos). Este álbum marcó el retorno del bajista Simon Gallup y del guitarrista/tecladista Porl Thompson, además de la incorporación del baterista Boris Williams (quien previamente había trabajado con Thompson Twins), en lo que consideramos la mejor alineación de esta genial banda. "In between days" es uno de los grandes himnos de The Cure, canción que a pesar de no haber llegado a las primeras posiciones en los charts, es uno de los clásicos de Smith y compañía.




7) THE HEAD ON THE DOOR - Push (1985)

Otro de los grandes temas de este disco, que consiguió sendos Discos de Oro en Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. La versión de esta canción (en su mayor parte instrumental) que les mostramos, corresponde al memorable concierto realizado en Agosto de 1986 en el Théâtre Antique d'Orange (Francia), que en nuestra modesta opinión, es una de las mejores presentaciones en vivo en la larga historia de The Cure. Cabe recordar que otros tracks memorables del disco "The Head On The Door" son "The blood", "Close to me" y "A night like this".





8) KISS ME, KISS ME, KISS ME - Just like heaven (1987)

A veces faltan palabras para describir lo que uno siente al escuchar una canción, sin importar cuántos años hayan pasado, o cuánto hayamos cambiado. Sin lugar a dudas, "Just like heaven" es una de nuestras favoritas de toda la vida, un ticket en primera clase para nuestro viaje sónico, que seguiremos escuchando innumerables veces con la misma sonrisa en los labios. El disco "Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me" marcó el ingreso a la banda del tecladista Roger O'Donnell (ex-miembro de Thompson Twins y The Psychedelic Furs), y es considerado por muchos como uno de los mejores álbumes de este grupo. El vídeo que pueden ver a continuación fue dirigido por Tim Pope, quien previamente ya había dirigido el de "Let's go to bed" en 1982.




9) DISINTEGRATION - Pictures of you (1989)

Otro de los grandes trabajos de este grupo, probablemente uno de los más oscuros de su discografía, que nuevamente fue co-producido por Dave Allen y Robert Smith, que fue #3 del UK Albums Chart y #12 del US Billboard 200, gracias a hermosas canciones como "Lovesong", "Fascination street", "Lullaby", y "Pictures of you", una de las mejores baladas (si cabe el término) de The Cure, siempre marcada por la acertada melodía vocal del incomparable Robert Smith. Un dato importante es que durante el proceso de producción del disco, Laurence "Lol" Tolhusrt fue separado de la banda, aunque aparece en los créditos del álbum.




10) WISH - High (1992)

"Wish" (Fiction Records/Elektra Records) fue el noveno disco de estudio de The Cure, que fue nominado al Grammy Award como Mejor Disco de Música Alternativa en 1993, llegando al lugar #1 del Australian ARIA Albums Chart y al #2 del US Billboard 200. "High" fue su segundo single, que al igual que el primero, "Friday I'm in love", lideró el Modern Rock Tracks Chart de la revista Billboard. Para entonces, The Cure volvió a ser un cuarteto, por el alejamiento de Roger O'Donnell. Los teclados fueron grabados por Simon Gallup y Perry Bamonte, uno de los miembros fundadores del grupo, además de la participación de Kate Wilkinson (viola) como invitada.


domingo, 17 de julio de 2011

O.M.D. - (Forever) Live and die (1986)


En 1978, en la Península de Wirral, Inglaterra, nació una de las bandas más representativas de la escena del Synth-Pop y New Wave británico durante las siguientes décadas, encabezada por Andy McCluskey y Paul Humphreys, quienes eran amigos desde sus épocas de escuela primaria. Previamente en 1977, ambos habían formado parte de otra banda llamada The Id, que luego se convertiría en Orchestral Manoeuvres in the Dark, usualmente conocida como O.M.D.

En sus inicios, acompañaron a McCluskey (voz/bajo/teclados) y Humphreys (voz/teclados), Dave Hughes (teclados), Martin Cooper (teclados/saxofón) y Malcolm Holmes (batería/percusión). A lo largo de su trayectoria, que continúa hasta hoy, la banda ha sufrido un gran número de cambios en su alineación, que no han afectado su status de banda de culto, gracias a la larga lista de hits que han cosechado en sus casi 36 años de vida. Hoy queremos recordarlos con esta gran canción, "(Forever) Live and die", que fue el primer sencillo de su séptimo álbum en estudio, "The Pacific Age", lanzado en 1986 por Virgin Records, bajo la producción de Stephen Hague. Este extraordinario tema, cantado por Paul Humphreys, en donde colaboraron también Graham Weir (trombón) y Neil Weir (trompeta), fue tan solo #11 del UK Singles Chart y #19 del US Billboard Hot 100, pero alcanzó a ubicarse entre los Top 10 en Austria, Holanda, Alemania.

Como dato adicional, diremos que este sencillo fue el último de los O.M.D. antes de su separación en 1989, que dejó a Andy McCluskey como único sobreviviente del grupo, que se reagrupó en 2005. Entre 1989 y 1996, Humphreys, Holmes y Cooper crearon un nuevo grupo, al que denominaron The Listening Pool, que publicó un sólo disco, llamado "Still Life" en 1994, que tuvo como sencillos a los tracks "Oil for the lamps of China" y "Meant to be".

Pudiendo considerarse prácticamente como una balada, "(Forever) Live and die" es una de las grandes canciones del grupo, del que no nos basta un sólo post para cubrir su importante carrera, por lo que más adelante continuaremos posteando más de ellos. Por lo pronto, recordemos juntos esta canción, que seguramente traerá muchos buenos recuerdos a muchos de ustedes.


sábado, 16 de julio de 2011

CUT COPY - Nobody lost, nobody found (2008)


"Nobody lost,nobody found" fue otro de los grandes temas del disco "In Ghost Colour", editado en 2008 por Cut Copy, cuarteto australiano de quienes ya habíamos hablado en un post anterior (que pueden leer haciendo click aquí).

Una canción perfecta para las pistas de baile, con una cadencia que invita inmediatamente a mover el esqueleto, una línea de bajo bastante Disco, y unos riffs de guitarras que se amalgaman muy bien con algunas secuencias electrónicas, y la simple pero acertada melodía de su vocalista Dan Whitford. Por todo esto, no sorprende que este disco, segundo de la discografía de Cut Copy, fuera elegido como uno de los 5 Mejores Discos del 2008 por diversas publicaciones como Drownen In Sound y The Times (Reino Unido) o Pitchfork Media (Estados Unidos).

En Febrero de 2011, los australianos acaban de publicar su más reciente álbum, el tercero de su carrera, llamado "Zonoscope", a través de Modular Recordings, que ha llegado hasta el lugar #3 del Australian Albums Chart y al #2 del Dance/Electronic Albums Chart de Billboard, manteniendo a Dan Whitford (voz/teclados/guitarra), Tim Hoey (guitarra/samplers), Ben Browning (bajo) y Mitchell Scott (batería), en el foco de atención de la prensa musical a nivel mundial. Pronto les traeremos alguna novedad sobre este trabajo reciente.


viernes, 15 de julio de 2011

NEIL YOUNG - Rockin' in the free world (1989)


"Freedom" (Reprise Records, 1989) fue el segundo de los dos trabajos (el otro fue el EP "Eldorado") editados ese año por este gran multi-instrumentista, cantante y compositor, toda una institución en el mundo del Rock mundial: Neil Young.

Young nació el 12 de Noviembre de 1945 en Toronto, Canadá, iniciándose en la música en la década de los 60's como solista. En 1966, decidió mudarse a California, Estados Unidos, en donde fundó la banda Buffalo Springfield, junto a Stephen Stills, Richie Furay y Jim Messina, con quienes editaría 3 álbumes: "Buffalo Springfield" (1966), "Buffalo Springfield Again" (1967) y "Last Time Around" (1968). Tras la disolución de esa agrupación en 1968, fue invitado al año siguiente a unirse a David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash en la superbanda Crosby, Stills & Nash, que a partir de su incorporación empezó a ser conocida como Crosby, Stills, Nash & Young, con quienes lanzaría 6 discos entre 1970 y 1999: "Déjà Vu", "4 Way Street", "So Far", "American Dream" y "Looking Forward".

En paralelo a sus trabajos con ambas bandas, Neil Young continuó produciendo discos en solitario, 33 en total en estudio, siendo el primero "Neil Young" (Reprise Records, 1968) y el más reciente "Le Noise" (Reprise Records, 2010), a los que se suman 8 discos en vivo, 3 recopilatorios, 4 soundtracks y 54 singles. Su estilo musical mayormente se ha desarrollado en géneros como el Folk y Country Rock, aunque en épocas más recientes, ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias musicales, como el Garage Rock, Hard Rock, Alternative Rock o Grunge, por lo que se le llama también respetuosamente "El Padrino del Grunge". Esta influencia se ha evidenciado en la década de los 90's en bandas importantes del género como Pearl Jam, quienes en 1993, durante la ceremonia de entrega de los MTV Music Video Awards, invitaron al escenario a Young para interpretar juntos una memorable versión del tema "Rockin' in the free world" (que pueden ver aquí), en donde el maestro demuestra toda su energía interpretativa y nos deleita con un alucinante solo de guitarra. Cabe mencionar que esta canción es un cover común en los shows de Eddie Vedder y compañía.

La larga lista de reconocimientos al trabajo de Neil Young incluye 7 Juno Awards, 2 Grammy Awards y su incorporación al Canadian Hall of Fame en 1982 y al Rock and Roll Hall of Fame en dos ocasiones: en 1995 (por su trabajo solista) y en 1997 (como miembro de Buffalo Springfield). Los invitamos a deleitarse con la versión original de "Rockin' in the free world" que, como dijimos al comienzo, pertenece al disco "Freedom" de 1989.


jueves, 14 de julio de 2011

DUNCAN SHEIK - Barely breathing (1996)


Hay canciones que no necesitan ser muy complejas (musicalmente hablando) para conseguir cautivar a un oyente. La que posteamos hoy en el blog refleja muy bien lo que estamos diciendo. Arreglos simples, pero bien hechos, y una melodía vocal agradable es lo que nos trae este buen cantante, compositor y músico, no tan conocido como otros, pero igual de bueno: Duncan Sheik.

Duncan Scott Sheik nació el 18 de Noviembre de 1969 en la localidad de Montclair, New Jersey. Su amor por la música se debe a que, desde pequeño, su abuela le enseñó a tocar el piano. A fines de los 80's, participó durante algún tiempo como guitarrista de una banda llamada Liz and Lisa, encabezada por las cantantes Lisa Loeb y Elizabeth Mitchell. En 1993, colaboró también en el disco homónimo del grupo de Alternative Rock estadounidense His Boy Elroy.

Ya decidido a continuar su carrera musical como solista, este artista editó en 1996 su álbum debut, titulado simplemente "Duncan Sheik", a través del sello Atlantic Records, el mismo que tuvo como productor a Rupert Hine. En este disco, que obtuvo un Disco de Oro en su país, Sheik se encargó de grabar las voces, coros, guitarras acústicas, guitarras eléctricas, teclados, pianos, baterías, percusiones y programaciones. "Barely breathing" fue el primer single del disco, que alcanzó a escalar hasta la ubicación #2 del Adult Top 40 Chart de la revista Billboard. Esta canción también le dió su primera nominación a un Grammy Award a comienzos de 1998, en la categoría de Mejor Performance Vocal Pop Masculina, premio que finalmente recayó en Elton John por "Candle in the wind" (canción dedicada a la Princesa Diana de Gales, que es el single más vendido de todos los tiempos). Los otros dos sencillos del disco fueron "She runs away" y "Reasons for living".

La carrera de Duncan Sheik, que continúa hasta hoy, también se ha extendido a componer música para obras de teatro y musicales, entre los cuáles se encuentran "Nero" (2006), "The Nightingale" (2006) y "Whisper House" (2010). "Spring Awakening", otro de los musicales en los que trabajó como compositor, lo hizo merecedor a 2 Tony Awards en 2007 (Mejor Orquestación y Mejor Partitura Original), así como a un Grammy Award en 2008 (Mejor Disco de una Obra Musical).


miércoles, 13 de julio de 2011

VAN SHE - Kelly (2005)


Nicholas Routledge (voz/guitarra), Matt Van Schie (voz/bajo), Michael Di Francesco (guitarra/sintetizadores) y Tomek Archer (batería/secuencias) conforman Van She, otra recomendable banda surgida en 2005 en Sydney, Australia. Sin ninguna duda, sus raíces están en la música Pop de los 80's, pero con un toque actual, que genera una combinación interesante que está siendo explotada por diferentes artistas, muchos de ellos australianos.

Van She publicó en Noviembre de 2005 su primer EP autotitulado, con el sello Modular Recordings, subsidiario de Universal Music. Aquí se incluyeron 6 temas, siendo "Kelly" nuestro preferido, por lo que lo compartimos con ustedes en este post. Otra de las canciones sobresalientes de dicho EP es "Sex city", que sería sampleado en 2008 por los canadienses de Crystal Castles para el track "Vanished". Pasaron tres largos años de intensas giras hasta que Van She editó su esperado disco debut. Este trabajo, titulado "V", fue producido por la banda junto a Jim Abbiss, siempre para Modular Recordings. "Kelly" fue el único track del EP de 2005 que fue incorporado a este álbum, que llegó hasta el puesto #10 del ARIA Albums Chart. Los tres primeros singles de "V" fueron "Cat & the eye", "Strangers" y "Changes".

Para Junio de 2009, Van She lanzó un álbum de remixes llamado "Ze Vemixes", que en Australia se vendió como un CD doble, que incluía la versión original del disco, además de 8 remezclas de sus trabajos previos, producidas por los propios miembros del grupo. Esta faceta de remezclar temas no es nuevo para Van She, quienes han realizado versiones para otros artistas como The Presets, New Young Pony Club, The Bravery, Ladyhawke, Empire of the Sun, Daft Punk o The Whip.

Cabe mencionar que tanto Matt Van Schie como Michael Di Francesco han editado canciones como solistas. En el caso del segundo, bajo el seudónimo de Arithmatix!. Disfruten de esta buena canción de los australianos.


martes, 12 de julio de 2011

FRANKIE GOES TO HOLLYWOOD - Relax (1983)


Frankie Goes to Hollywood es otra excelente banda del New Wave y Pop Rock de los 80's, fundada en Liverpool, Inglaterra, cuyo nombre provino del título de un artículo aparecido en la revista The New Yorker ("Frankie Goes Hollywood"), que hablaba sobre el hoy legendario cantante Frank Sinatra.

Sus integrantes fueron Holly Johnson (voz), Paul Rutherford (voz/teclados), Mark O'Toole (bajo), Brian "Nasher" Nash (guitarra) y Peter "Ped" Gill (batería). Previamente, Johnson, Gill, Nash y el bajista Jed O'Toole formaron parte de otra banda llamada Sons of Egypt. Incluso, ya luego de la formación de Frankie Goes to Hollywood, Jed O'Toole participó como guitarrista del grupo, al que se sumó en algunas presentaciones la vocalista Sonia Mazumder, pero en 1982 O'Toole dejo el grupo tras el regreso de Brian Nash a la formación.

La corta pero significativa discografía de FGTH comprendió dos álbumes de estudio: "Welcome To The Pleasuredome" (ZZT Records/Island Records, 1984), producido por Trevor Horn; y "Liverpool" (ZZT Records, 1986), producido por Stephen Lipson. El primer single de su disco debut fue "Relax", que fue lanzado como adelanto del mismo en Octibre de 1983. Esta excelente canción fue #1 en los Singles Charts de Alemania, Italia, Suiza y el Reino Unido, obteniendo un Disco de Platino en su país y un Disco de Oro en los Estados Unidos. Gracias a este canción, el grupo se hizo merecedor a un BRIT Award como Mejor Sencillo Británico en 1985.

"Relax" ha sido utilizado posteriormente en diversas películas como "Body Double" (1984), "Police Academy" (1984), "Zoolander" (2001), "Rock Star" (2001) y "The Proposal" (2009), además de formar parte de la banda musical del vídeojuego "Grand Theft Auto: Vice City Stories", distribuído por Take-Two Interactive en 2006. El vídeo que recordamos a continuación (uno de los 3 realizados para este tema) fue dirigido en 1984 por Kevin Godley y Laurence "Lol" Creme, responsables también de otros vídeoclips de artistas como Ultravox, The Police, Duran Duran o Wang Chung.


lunes, 11 de julio de 2011

BOCANEGRA - Love (the) machine (2011)


Para comenzar una nueva semana en el blog, hoy les presentamos a esta prometedora banda que irrumpe en la escena rockera peruana: Bocanegra.

Este trío, cuyo estilo musical se podría relacionar con géneros como el Post-Punk y el Alternative Rock, surgió en 2006 con la reunión de tres músicos peruanos: Carlos Bocanegra (voz/guitarra), Pablo Aranzazú (bajo/secuencias/coros) y Josué Vásquez (batería). Los orígenes de Bocanegra se empezaron a cimentar entre el Perú y los Estados Unidos, debido a que Carlos Bocanegra reside en este último país, específicamente en el estado de North Carolina. Cabe recordar además que Vásquez es un baterista de amplio recorrido en la escena underground peruana, siendo integrante también de la reconocida banda Dolores Delirio, mientras que Aranzazú ha formado parte anteriormente de Astrea.

En 2009, el trío comenzó a trabajar en la pre-producción de 12 temas, trabajo que, como ya mencionamos, se realizó a distancia, con esporádicas visitas del vocalista a Lima. Una vez terminado ese proceso, a mediados de 2010, dichos temas fueron enviados al reconocido productor estadounidense Martin Atkins (quien ha trabajado previamente con artistas de la talla de P.I.L., Killing Joke, Ministry y Nine Inch Nails), quien se sumó al proyecto. Fue así que la banda comenzó a presentar los resultados de su trabajo con Atkins, realizando algunas presentaciones en vivo en Lima.

Tras editar dos EPs (denominados "1.1" y "1.2"), Bocanegra ha presentado a inicios de este año su primera produccón discográfica homónima, a través del sello independienten Urbanoide Records. El single de promoción ha sido el tema que presentamos hoy, "Love (the) machine", recibido bastante bien por la crítica peruana, gracias a una propuesta musical y sonora bastante bien elaborada, en la que destaca la contundente base rítmica generada por Vásquez y Aranzazú, complementada por las enérgicas guitarras y la acertada melodía vocal de Carlos Bocanegra, con un buen vídeo que ha sido dirigido por Iván Cavero. Otras canciones recomendadas de la banda son "Danceaux de la femme", "No response" y "Bury the dead".

Los invitamos a conocer más de esta nueva propuesta de Bocanegra en sus páginas de MySpace y Facebook. Buena semana para todos!


domingo, 10 de julio de 2011

MARVIN GAYE - Let's get it on (1973)


Como ya hemos dicho varias veces antes, hay artistas que trascienden las barreras del tiempo, de los géneros musicales y de su propia existencia. Marvin Pentz Gay Jr., cantautor y músico norteamericano nacido el 2 de Abril de 1939 en Washington, D.C., y fallecido el 1ro. de Abril de 1984 en Los Angeles, California, conocido a nivel mundial por el nombre artístico de Marvin Gaye, es un perfecto ejemplo de dicha trascendencia.

Desde niño, Gaye tocaba piano y batería, integrando un grupo llamado The Marquees durante su juventud, banda que a fines de los 50's se convirtió en The New Moonglows. Luego de grabar (como baterista) para la banda The Spinners, siendo descubierto poco después como cantante y pianista por Berry Gordy, quien lo fichó para el sello Tamla Records. Según se dice, por aquella época el artista decidió cambiar su apellido por el de Gaye para marcar diferencia con el apellido de su padre, con quien desde joven tuvo una relación conflictiva. Su primer disco como solista fue "The Soulful Moods Of Marvin Gaye", publicado en Junio de 1961 por el sello Tamla, subsidiario de Motown Records, de propiedad de Berry Gordy.

La larga trayectoria solista de Marvin Gaye comprendería en total 20 álbumes de estudio, 7 discos a dúo (con artistas como Mary Wells, Kim Weston, Diana Ross y Tammi Terrell), 4 grabaciones en vivo, y un gran número de recopilatorios. Sin duda alguna, uno de sus mejores trabajos fue su doceavo disco, "Let's Get It On", publicado en Agosto de 1973 por Tamla Records, co-producido por Gaye y Ed Townsend, considerado por muchos como uno de los hitos del Soul, Funk y R&B, y una referencia inconfundible de lo que luego se conocería como el "Motown Sound" ("Sonido Motown"), que fue #1 del US Billboard Soul Albums Chart y #2 del Billboard Top Albums Chart. El tema que dió nombre al disco es uno de los más recordados de Marvin Gaye, con una letra bastante directa sexualmente, que ayudó a convertir a este artista en todo un ícono sexual de la época. "Let's get it on" lideró el US Pop Singles Chart y el US Black Singles Chart de Billboard ese año, y fue escrito por la dupla Gaye/Townsend.

No podemos dejar de mencionar la brillante versión de este tema interpretada por el actor cómico Jack Black, incluída en una escena de la también brillante e imperdible película "High Fidelity", dirigida en 2000 por Stephen Frears (escena que pueden ver haciendo click aquí). Lamentablemente, en la década de los 80's, Marvin Gaye entró en una intensa adicción a las drogas, que lo llevó a intentar suicidarse en varias oportunidades. Un día antes de cumplir 45 años, tras una fuerte discusión con sus familiares, el cantante falleció de un balazo accidental disparado por su propio padre, a quien Gaye mismo había entregado el arma meses antes. En 1987, fue incluído póstumamente en el Rock and Roll Hall of Fame, y en 1990 se le otorgó una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. Asimismo, en 2008, la prestigiosa revista Rolling Stone lo nombró como el sexto Mejor Cantante de todos los tiempos, y como el #18 en su lista de los Mejores Artistas de todos los tiempos.


sábado, 9 de julio de 2011

THE CHEMICAL BROTHERS - Block rockin' beats (1997)


Thomas Owen "Tom" Rowlands y Edmund John "Ed" Simons conforman The Chemical Brothers, esta importante dupla de Manchester, Inglaterra, considerada como una de las mayores exponentes del género electrónico denominado Big Beat.

Inicialmente, ambos comenzaron a trabajar juntos en 1992 como DJs de Hip Hop, Techno y House bajo el nombre de The 237 Turbo Nutters, en un local de Manchester llamado Naked Under Leather. Ese mismo año, se renombraron como The Dust Brothers, pero en 1995 fueron demandados por un dúo de productores estadounidense (integrado por Michael Simpson y John King), quienes previamente utilizaban ese nombre. Debido a ello, Rowland y Simons se vieron formados a buscar denominación, eligiendo la de The Chemical Brothers, editando en Julio de ese año su primer disco llamado "Exit Planet Dust".

Su segundo álbum, "Dig Your Own Hole" (Virgin Records, 1997), grabado en su propio estudio ubicado en Londres, fue muy bien recibido en su país, en donde ocupó el primer lugar del UK Albums Chart, mereciendo un Disco de Platino. El single de promoción de este disco fue "Block rockin' beats", que también fue #1 del UK Albums Chart, ganando además un Grammy Award como Mejor Performance Instrumental de Rock. En esta canción, cuyo vídeoclip pueden ver más abajo, se incluyen samples de batería del tema "Them changes" (1973) de Bernard Purdie, así como samples vocales de "Gucci again" (1986), canción del rapero norteamericano Schoolly D. Otros temas destacados del "Dig Your Own Hole" fueron "Elektrobank", "Setting sun" (con la participación de Noel Gallagher de Oasis), "Get up on it like this" (escrito junto al premiado productor Quincy Jones), y "Where do I begin" (en donde colaboró la cantante Beth Orton).

La discografía de The Chemical Brothers ha continuado desde entonces con otros 5 trabajos en estudio: "Surrender" (1999), "Come With Us" (2002), "Push The Button" (2005), "We Are The Night" (2007) y "Further" (2010), a parte de cinco compilatorios, seis discos de remixes y seis EPs. Los dejamos con el vídeo de "Block rockin' beats", dirigido en 1997 por Dominic Hawley y Nick Goffey, quienes son conocidos como Dom and Nic.


viernes, 8 de julio de 2011

TIRO DE GRACIA - Sueños (2001)


Algo de lo mejor del Hip Hop, Soul, Funk y Rap latinoamericano hoy en el blog desde Santiago, Chile: Tiro de Gracia.

Este grupo, uno de los más representativos del género en su país junto a Los Tetas y La Pozze Latina, se fundó en 1993 por los cantantes o MCs Juan Salazar (aka Juan Sativo o Juan Pincel), Fabián Sánchez (aka Lenwa Dura) y Explícito. En sus comienzos, usaban para sus conciertos pistas instrumentales grabadas por Rafael Pérez (aka DJ Raff), miembro de La Pozze Latina. Fue así que Tiro de Gracia publicó en 1994 sus dos primeras producciones de manera independiente: "Homosapiens" y "Arma Calibrada", en los que colaboró también DJ Barsa, con los que, gracias a canciones como "Cero grosero" o "Directo al corazón", empezaron a destacar en la escena underground chilena. Luego se sumarían al grupo Juan Lagos (aka Zaturno) también en voz, Camilo Cintolesi y Patricio Loaiza (aka Adonai) en los teclados, samplers y programación.

Fue recién en 1997, que los Tiro de Gracia editaron el disco "Ser Humano" con el sello EMI Odeon, producido por Cintolesi y Loaiza, en el que sobresalió largamente el tema "El juego verdadero", que los haría conocidos en toda Latinoamérica gracias a su fuerte rotación en la cadena MTV. Su siguiente álbum fue "Decisión" (EMI Odeon, 1999), que obtuvo Disco de Platino en su país, y que sería el último trabajo en el que participó Zaturno, quien en Junio de 2000 dejó a Tiro de Gracia para formar otro grupo llamado Tapia Rabia Jackson. Su tercer disco con EMI fue "Retorno De Misericordia", lanzado en Setiembre de 2001, que incluye "Sueños", uno de las mejores canciones de la discografía del grupo, y que acompaña la publicación de hoy. Ésta es una canción muy groovy, en cuyo vídeoclip podemos apreciar a Juan Pincel y Lenwa Dura, líderes de la banda, interpretando el tema, con unos excelentes arreglos de bajo y vientos, que recrean el inicio de la canción "Aht ut mi hed" (grabada por el estadounidense Shuggie Otis en 1974), siendo el segundo single más exitoso de Tiro de Gracia, que llegó al lugar #6 en los rankings chilenos.

Tras editar los discos "Patrón Del Vicio" (EMI, 2003) e "Impacto Certero" (EMI, 2004), la relación entre Salazar y Sánchez se fue deteriorando, al punto que en 2007, el segundo de ellos anunció su separación del grupo. Tras ello, Juan Pincel decidió continuar con Tiro de Gracia, a pesar de una fuerte disputa con Lenwa Dura, que se hizo pública a través de varios medios periodísticos chilenos. Así, la banda sigue vigente hasta el día de hoy.


jueves, 7 de julio de 2011

HALL & OATES - Out of touch (1984)


Siempre recordando buena música del pasado, hoy en el blog dedicamos la publicación del día al dúo Hall & Oates, formado desde 1969 por los estadounidenses Darryl Hall y John Oates, quienes se conocieron en 1967, mientras cada uno encabezaba las bandas The Temptones (Hall) y The Masters (Oates), en una situación bastante peculiar: durante una competencia de bandas en Philadelphia, ambos se vieron de pronto en medio de un tiroteo entre dos pandillas rivales, y en su intento de escapar, entraron al mismo ascensor. Fue así como nació la amistad entre ellos, que se incrementó cuando coincidieron en la misma universidad (Temple University de Philadelphia), lo que los llevó a compartir departamento en esa épocas, que los llevó a formar dos años más tarde este dúo que combinando elementos del Pop, Soul, Folk y Rock.

Desde entonces, han editado juntos 19 álbumes en estudio, siendo el primero de ellos "Whole Oats" (Atlantic Records, 1972), y el más reciente "Home For Christmas" (U-Watch Records, 2006). La canción que posteamos hoy pertenece a su doceavo disco, "Big Bam Boom", que fue editado en 1984 por el sello RCA Records, en donde ambos se encargaron de la producción junto a Arthur Baker y al renombrado Bob Clearmountain. Este disco es uno de los hitos de los 80's, considerado por muchos críticos musicales como uno de los trabajos que representa mejor el sonido de aquella década, y que llegó a vender más de 3 millones de copias, por lo que recibió varios Discos de Platino.

"Out of touch" fue el primer sencillo de este álbum, llegando a ser el #1 del Billboard Hot 100 y del Hot Dance Club Play Chart de la misma publicación. Un gran tema con el clásico sonido de batería de los 80's que, complementado muy bien con bajos muy rítmicos y sonidos de sintetizadores de la época, hacen que oírlo sea todo un deleite para los oídos. En este trabajo, además de las voces, ambos se encargaron de grabar los sintetizadores, guitarras y vibráfono. Otra de las canciones destacadas del disco "Big Bam Boom" fue "Method of modern love", co-escrito por Daryl Hall y Janna Allen, que alcanzó la ubicación #5 del Billboard Hot 100.

Tal es la trascendencia de este tema que en 2002 fue incluído en la banda musical del vídeojuego "Grand Theft Auto: Vice City", distribuído por la empresa Take-Two Interactive, y en 2008 en "Saints Row 2" de THQ. En 2004, la banda británica Uniting Nations hizo un cover de "Out of touch", que llegó al lugar #7 del UK Singles Chart ese año.


miércoles, 6 de julio de 2011

TELEFON TEL AVIV - The birds (2009)


Telefon Tel Aviv es un dúo de Intelligent Dance Music (IDM) y Música Electrónica, formado en 1999 por Charles Cooper y Joshua Eustis en la ciudad de New Orleans, Louisiana.

Su primer disco fue "Farenheit Fair Enough" (Hefty! Records, 2001), con buenos tracks como "TTV", "Your face reminds me of when I was old", "Introductory nomenclature" Y "Lotus above water", que fue seguido un año más tarde por el EP "Inmediate Action #8". En Enero de 2004, Telefon Tel Aviv publicó su segundo álbum de estudio, "Map Of What Is Effortless", siempre a través de Hefty! Records, en donde Cooper y Eustis contaron con la colaboración adicional de Damon Aaron y Lindsay Anderson como cantantes invitados. Este trabajo comprendió 9 temas (aunque en la edición japonesa se incluyeron 2 tracks más), entre los que les recomendamos oír "Bubble and spike", "When it happens it moves all by itself", "Nothing is worth losing that" y "My week beats your year".

Tras editar un disco compilatorio de remezclas en 2007, titulado "Remixed Compiled", en donde la dupla incluyó los trabajos realizados para otros artistas como Nine Inch Nails ("Even deeper") o Bebel Gilberto ("All around"), los Telefon Tel Aviv publicaron el 20 de Enero de 2009 su tercera placa discográfica en estudio, bajo el nombre de "Immolate Yourself", que fue su primer trabajo con el sello BPitch Control. En este disco, bastante bien logrado, se encuentran buenas canciones como "Helen of Troy", "You are the worst thing in the world", "Immolate yourself" y nuestra preferida, "The birds", tema que acompaña este post. El disco llegó hasta la posición #17 del Top Electronic Albums Chart de Billboard.

De manera sorpresiva, el 22 de Enero de 2009, Joshua Eustis anunció en la página del grupo en MySpace, que Charles Cooper había sido hallado muerto en Chicago, Illionois. Meses después, tras realizarse 3 autopsias, se descartó la posibilidad de un suicidio, pero quedo abierta la opción de una mezcla accidental de pastillas para dormir y alcohol, que habrían ocasionado la muerte a Cooper. Obviamente, las presentaciones de Telefon Tel Aviv quedaron suspendidas temporalmente, hasta que en Marzo de 2009, Eustis anunció que contaría con el apoyo de Fredo Nogueira, antiguo amigo de la banda, para continuar con sus conciertos.


martes, 5 de julio de 2011

SEMISONIC - Singing in my sleep (1998)


Dan Wilson (voz/guitarra), John Munson (bajo/teclados/coros) y Jacob Slitcher (batería/teclados) son los integrantes de esta buena agrupación de Alternative Rock oriunda de Minneapolis, Minnesota. Anteriormente, Wilson y Munson, junto al hermano del primero, Matt, habían formado parte de otro proyecto llamado Trip Shakespeare hasta 1995, año en que decidieron formar Pleasure, nombre que más adelante cambiarían por Semisonic.

Ese mismo año, el trío publicó su primer EP titulado "Pleasure", con el sello CherryDisc, que estuvo compuesto por 14 tracks, entre los cuáles se encontraban los temas "Brand new baby", "Sculpture garden" y "The gift". Tiempo después, la banda firmó un contrato con el poderoso sello Elektra Records, el mismo que fue anulado tras el alejamiento del presidente de la compañía, Bob Krasnow. Rápidamente, el grupo buscó una nueva casa discográfica, recayendo en MCA Records, con quienes editaron su álbum debut, "Great Divide" en Abril de 1996, que tuvo a Paul Fox como productor. Los 4 singles de promoción de este disco fueron: "Down in flames", "F.N.T.", "Delicious" y "If I run".

Sin embargo, Semisonic recién recibiría cierta atención mediática con su segundo disco de estudio, "Feeling Strangely Fine" (MCA Records, 1998). Para la producción musical, el trío contó con el aporte de Nick Launay, quien dió forma a las 12 canciones que lo conformaron. Este trabajo se hizo merecedor a un Disco de Platino en los Estados Unidos, escalando hasta la ubicación #43 del Billboard 200 Chart. Los temas más populares fueron "Closing time" (que encabezó el Modern Rock Tracks Chart de Billboard); "Singing in my sleep" (#11 del mismo ranking), que es nuestro tema preferido del disco; y "Secret smile" (que llegó al #13 del UK Albums Chart).

En 2001, Semisonic editaría un nuevo álbum, "All About Chemistry" (MCA Records), que no tuvo la misma acogida que su predecesor. Desde entonces, y sin haber anunciado formalmente su disolución, el grupo ha permanecido en una prolongada pausa. Cada uno de los miembros de Semisonic han seguido relacionados con la industria musical en diversas formas: Dan Wilson continuó su carrera en solitario y editó el disco "Free Life" en 2007, John Munson ha integrado varias bandas como The Flops, The Twilight Hours y The New Standards, mientras que Jacob Slitcher publicó en 2004 un libro llamado "So You Wanna Be A Rock & Roll Star", en donde cuenta sus experiencias como parte de Semisonic.


lunes, 4 de julio de 2011

BRIAN ENO featuring RICK HOLLAND - Glitch (2011)


El día de hoy sale a la venta el más reciente trabajo de una de las mentes más brillantes que ha surgido en las últimas décadas en la música contemporánea: Brian Eno. Así que hoy le dedicamos el post del día, y compartimos como primicia nuestro tema favorito de este trabajo.

Brian Eno, nacido el 15 de Mayo de 1948 en Woodbridge, Inglaterra, bajo el larguísimo nombre de Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno es, como ya dijimos, uno de los músicos, compositores, productores musicales y artistas visuales más importantes de la era actual. En los 70's y principios de los 80's, formó parte de una de las bandas más importantes de la escena del Glam Rock, Art Rock y New Wave: Roxy Music. Esta agrupación estuvo integrada también por Bryan Ferry (voz/teclados), Phil Manzanera (guitarra), Andy McKay (saxo/oboe), Graham Simpson (bajo) y Paul Thompson (batería), en la que Eno se encargó de los sintetizadores, aunque usualmente se ha autodenominado como un "no-músico".

En su faceta como productor musical, Brian Eno ha sido responsable de muchos grandes álbumes, entre los que destacan: "Ultravox!" (1977) de Ultravox; "More Songs About Buildings And Food" (1978) de Talking Heads; "Are We Not Men? We Are Devo!" (1978) de Devo; "The Unforgettable Fire" (1984), "The Joshua Tree" (1987), "Achtung Baby" (1991), "All That You Can't Leave Behind" (2000), "No Line On The Horizon" (2009) (todos ellos junto a Daniel Lanois), y "Zooropa" (1993) de U2; "Bright Red" (1994) de Laurie Anderson; "Outside" (1995) de David Bowie; "Laid" (1993), "Wah Wah" (1994) y "Pleased To Meet You" (2001) de James; y "Viva La Vida Or Death And All His Friends" (2008) de Coldplay.

Como solista, considerado como uno de los principales representantes de la llamada Ambient Music, Eno ha publicado hasta la fecha 16 álbumes, más 21 discos en los que ha trabajado en colaboración con otros artistas, entre los que están Robert Fripp (de King Crimson), Dieter Moebius y Hans-Joachim Roedelius (de la banda experimental alemana Cluster), David Byrne (de Talking Heads), John Cale, y los también alemanes Harmonia. Como dijimos al inicio de este post, hoy lunes 4 Eno está presentando un nuevo disco, titulado "Drums Between The Bells", a través de Warp Records, en el que ha contado con la colaboración del poeta Rick Holland, quien ha escrito las letras del mismo. Después de oírlo varias veces, no hemos podido sacarnos de la cabeza el tema "Glitch", que queremos compartir con ustedes hoy. Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros. Saludos a todos!


domingo, 3 de julio de 2011

SUZANNE VEGA - Luka (1987)


Suzanne Vega es una compositora y cantante nacida el 11 de Julio de 1959 en Santa Monica, California, originalmente bajo el nombre de Suzanne Nadine Peck. Debido a que sus padres se divorciaron poco después de su nacimiento, la cantante decidiría más adelante adoptar el apellido de su madre, Pat Vega. Estudió Danza Moderna en la High School of Performing Arts de Nueva York, graduándose en 1977, para luego recibirse en Literatura Inglesa en la Barnard College.

Su talento para la música le nació desde pequeña, ya que a los 14 años compuso su primera canción. Su carrera profesional se inició en 1985, al publicar su álbum debut, llamado simplemente "Suzanne Vega", producido por Steve Addabbo, Lenny Kaye y Steve Miller para A&M Records. Este primer trabajo fue bien recibido por el público y la crítica, tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido (en donde obtuvo un Disco de Platino por sus ventas). El tema más destacado de este disco fue "Marlene on the wall", una canción en onda acústica, con un estilo que podemos considerar como Folk Rock.

La carrera de Vega seguiría en ascenso con su segundo disco, "Solitude Standing" (A&M Records, 1987), producido de nuevo por la dupla Steve Addabbo/Lenny Kaye, ubicándose como #2 en el UK Albums Chart, siendo #11 en su país y liderando el ranking en Nueva Zelanda. Destacan en esta producción las canciones "Tom's dinner", que fue el primer tema usado para probar los algoritmos de compresión de audio de lo que hoy se conoce como MP3, cuando el ingeniero alemán Karlheinz Brandenburg lo eligió debido a que era un tema a capella con un nivel relativamente pequeño de reverberación. Debido a esto, se le conoce cariñosamente como "la madre del MP3".

Sin embargo, el track más recordado del "Solitude Standing" es "Luka", una impecable canción Pop, que alcanzó a colocarse como #3 del Hot 100 y del Adult Contemporary Tracks Chart de la revista Billboard, llegando también al Top 5 en países como Canadá, Polonia y Suecia. Con una hermosa melodía vocal y una cautivante instrumentación, esta fue una de las primeras canciones enfocadas en el abuso infantil y la violencia doméstica, con frases como "...si escuchas algo en la noche, algún problema o una pelea, no me preguntes dónde fue...". Suzanne Vega también grabó una versión en español de esta canción (que aparece en el single de la misma), mientras que en 1988, la cantante Paola Tucci grabó un cover en italiano de la misma (llamada "Mi chiamo Luca").

Suzanne Vega ha publicado hasta hoy 10 álbumes en estudio, el último de ellos bajo el nombre de "Close-Up Vol. 3, States Of Being" en 2011. Los dejamos a continuación con el vídeoclip de "Luka", que fue dirigido por Michael Patterson y Candice Reckinge y filmado en la ciudad de Nueva York.


sábado, 2 de julio de 2011

POST ESPECIAL #14 - The Cure (parte 1)


Rendimos homenaje en el blog a otra de nuestras bandas de cabecera, The Cure. Todo un ícono del Post-Punk que hemos escuchado por tres décadas. En esta ocasión, les traemos la primera parte de nuestra selección de sus mejores temas, la misma que será completada en una próxima publicación. Definitivamente, nos quedarán pendientes muchas otras buenas canciones de esta gran banda, que iremos posteando en el futuro. Mientras tanto, esperamos que disfruten de esta selección, que presentamos en orden estrictamente cronológico, mencionando además los discos a los que pertenece cada canción, y el año de su lanzamiento:



1) THREE IMAGINARY BOYS - Grinding halt (1979)

Publicado en Mayo de 1979, éste fue el álbum debut de The Cure, que por entonces estaba conformado por Robert Smith (voz/guitarra), Michael "Mick" Dempsey (bajo/coros), Porl Thompson (guitarra/coros) y Laurence "Lol" Tolhurst (batería). Este disco fue producido por Chris Parry, siendo grabado y mezclado en los Morgan Studios de Londres, Inglaterra. "Grinding halt" es nuestra canción favorita del disco, en el que también sobresale otro gran tema, "10:15 saturday night".




2) SEVENTEEN SECONDS - Play for today (1980)

El segundo disco de The Cure se publicó en Abril de 1980, a través de Fiction Records, siendo co-producido por Robert Smith y Mike Hedges. En este trabajo no participaron Mike Dempsey ni Porl Thompson. En su lugar, ingresaron a la alineación el bajista Simon Gallup y el tecladista Matthieu Hartley. "Play for today", en nuestra opinión, es la mejor canción de este disco, y una de nuestras Top 5 de la discografía de la banda. Otros temas memorables del disco "Seventeen Seconds" son "A forest" y "M".




3) FAITH - Primary (1981)

Nuevamente producido por Mike Hedges, "Faith" fue la tercera placa discográfica de Robert Smith y compañía, lanzada en Abril de 1981 por Fiction Records. En este trabajo, solamente participaron Smith, Gallup y Tolhurst, quienes se encargaron de grabar los 8 temas que formaron parte de esta producción (aunque en una edición especial en formato de cassette se añadió la canción "Carnage visors"). Nuestra elección de este disco es "Primary", una clásica del grupo y uno de los himnos del Post-Punk, que ingresó a los Estados Unidos como lugar #25 del Club Play Singles Chart de la revista Billboard.




4) PORNOGRAPHY - A strange day (1982)

Phil Thornalley fue el productor de "Pornography", cuarta producción en estudio de The Cure, que alcanzó la posición #8 del UK Albums Chart, siendo también editado en los Estados Unidos por el sello A&M Records. Este álbum sería el último con Lol Tolhurst como baterista, quien también grabó algunos teclados, cargo al que se dedicaría de aquí en adelante. Nuevamente, este disco fue grabado por el trío Smith/Gallup/Tolhurst, y es considerado como unos de los mejores discos de Gothic Rock de todos los tiempos, en donde resaltan "One hundred years", "The hanging garden", y nuestra favorita, "A strange day", unos de esos temas que uno nunca se cansa de escuchar.




5) JAPANESE WHISPERS - The walk (1983)

Tras la gira de promoción del "Pornography", el bajista Simon Gallup decidió alejarse de The Cure, debido a discrepancias personales con Robert Smith. Esto originó fuertes rumores sobre a disolución de The Cure, debido a que por entonces, Smith empezó a colaborar con Siouxsie and the Banshees. Para acallar los rumores, se editó en Diciembre de 1983 un compilatorio llamado "Japanese Whispers: The Cure Singles Nov 82: Nov 83", siempre con Fiction Records, en donde participaron Robert Smith (voz/guitarra/teclados/bajo), Lol Tolhurst (teclados), Phil Thornalley (bajo) y Steve Goulding y Andy Anderson (ambos en batería). Además de "Let's go to bed" y "The lovecats", se encuentra en este disco "The walk", un gran tema con una base rítmica inolvidable.


viernes, 1 de julio de 2011

IN CASE OF FIRE - The cleansing (2009)


In Case of Fire nos trae una interesante propuesta musical circunscrita dentro del Alternative Rock, desde Portadown, Irlanda del Norte. Esta agrupación se formó en 2005, siendo sus primeros integrantes Steven Robinson (voz/guitarra), Mark Williamson (bajo) y Colin Robinson (batería). Este power trío combina muy bien la intensidad de sus guitarras con melodías vocales bien elaboradas, que hacen que sus composiciones sean contundentes, pero a la vez bastante digeribles.

Rápidamente se hicieron de un lugar en la escena musical británica al ganar un concurso de bandas organizado por la cadena MTV2 en 2008, por lo que además, tras editar su primer sencillo, "This time we stand", que fue producido por Gil Norton, Rocky O'Reilly y Chris Sheldon. Su disco debut, "Align The Planets", fue editado en Mayo de 2009, con Gil Norton en la producción, y a través del sello Search and Destroy. La temática de sus temas gira en torno a la guerra, a los problemas sociales, al abuso infantil y a los problemas personales, debido a que Colin y Steven Robinson perdieron a su padre siendo muy pequeños. Tal fue el impacto que causó este disco, que es año fueron invitados para participar de la gira organizada por la conocida revista musical británica Kerrang!, cuyo editor (Paul Brannigan), los describió como "la mejor banda que he escuchado en años". Esa misma publicación los galardonó con un Kerrang! Award en Agosto de 2009 como Mejor Banda Nueva Británica.

"The Cleansing", la buenísima canción que nos permitió conocerlos y que compartimos con ustedes hoy, fue el segundo sencillo del álbum (después de "This time we stand"), alcanzando la ubicación #10 del UK Indie Chart. Los siguientes dos singles fueron "Enemies" y "Parallels". La carrera ascendente del trío continuó con su participación en los Festivales de Reading y Leeds, dos de los eventos musicales anuales más importantes del Reino Unido. A finales de Abril de 2010, In Case of Fire presentó dos nuevos temas, "Burn the bridges" y "Are you ready?", como adelanto de su segundo disco. Casi un año después, el 2 de Abril de 2011, el grupo anunció en su página de Facebook, que el bajista Mark Williamson había decidido alejarse de la banda. Desde entonces, su lugar ha sido ocupado por Craig Skene. Actualmente, In Case of Fire está buscando un nuevo sello discográfico para publicar su segundo álbum, que llevaría por título "From The Flames".

Mientras esperamos ese nuevo trabajo, los dejamos con el vídeo de "The cleansing". Esperamos sus opiniones. Que lo disfruten.